Usted quiere dar un salto profesional, quizá a un puesto de mayor responsabilidad o, directamente, a un sector totalmente nuevo. Sin embargo, su posición actual no encaja con las ofertas de trabajo que más le emocionan. ¿Cómo puede evitar que le descarten los responsables de RRHH y los filtros automáticos? ¿Cómo puede utilizar su curriculum vitae para contar historias que concuerden con los requisitos de los nuevos puestos?

Es importante personalizar el currículum para cada oportunidad. Una posibilidad es guardar una versión estándar que presente de manera convincente los datos más importantes, pero que seguramente necesite modificarla, quizá tan solo un poco, para cada puesto al que opte. Aquí explicamos cómo hacerlo. 

El primer paso es revisar cuidadosamente cada oferta de trabajo. Elabore una lista de las cinco o seis responsabilidades más importantes que implica. Anote entonces los hitos que muestren con claridad su éxito en esas áreas. Señale el problema que resolvió, cómo lo hizo y las mejoras que consiguió.

Examinemos ahora la forma en que dos "buscadoras de trabajo" con las que he colaborado, una administrativa y una ejecutiva de alta dirección, transformaron sus anotaciones en eficaces currículum vitae.

Ejemplo 1: Optar a un puesto de nivel bastante superior al actual

Sasha fue contratada hace varios años como administrativa principiante en un pequeño departamento. Con el paso de los años, Sasha ha asumido voluntariamente más y más responsabilidades hasta llegar a dirigir el departamento, en lo que a la administración se refiere. Sin embargo, su cargo oficial de auxiliar administrativa –y su remuneración– tenían poco parecido con su función real. Por tanto, se aseguró de que su currículum captara toda la atención de los mánagers contratantes una vez empezó a solicitar solicitar puestos de directora de administración.

Para ello, primero se centró en unas pocas ofertas interesantes de director/a administrativo/a y enumeró las principales responsabilidades comunes entre todas ellas. Después, anotó sus logros más relevantes en cada una. Su lista quedó así:

  • Identificar oportunidades para mejorar la entrega de servicios y ejecutar su implementación
  • Colaborar con compañeros dentro del departamento y representar al departamento ante el resto de la organización
  • Gestionar una plantilla poco experta y evaluar su rendimiento
  • Supervisar la asignación de recursos y la presupuestación
  • Resolver problemas inesperados con rapidez y eficacia

Con esa información, escribió la sección de resumen de su currículum vitae de forma que reflejara esos cinco aspectos de los puestos de director/a administrativo/a.

Además, escribió un título para la sección de resumen de su hoja de vida –uno de los activos más valiosos– que demostrara de inmediato que cuenta con la experiencia necesaria para los puestos anunciados. Fíjese en que no recurrió a un título autoexplicativo como "Resumen"; algo que no resulta precisamente llamativo. Nadie la distinguiría de otras candidatas. Este fue el resumen de Sasha:

Departamento administrativo – Experta en eficiencias – Gerente de personal – Gestión de crisis

Como la indispensable mano derecha de los directores, he liderado la operación fluida de departamentos académicos durante más de 16 años. Creación y mejora de sistemas para gestionar las necesidades de la plantilla y los alumnos: horarios, instalaciones, personal y presupuestos. Voy más allá de las descripción del puesto de trabajo. Emprendo lo que haga falta para garantizar el éxito de los proyectos. Imperturbable en situaciones de crisis.

A continuación, sintetizó las anotaciones sobre sus muchos logros y plasmó el resultado en un resumen de sus 10 años en su última posición:

Gestión óptima de directores, plantilla y alumnos durante operaciones rutinarias y emergencias en la escuela universitaria de Diseño (ocho programas académicos).

  • Desempeño las funciones de directora administrativa, un trabajo que va mucho más allá de mi cargo de auxiliar administrativa.
  • He sido descrita en al facultad como "el diamante Hope entre las muchas piedras preciosas de la plantilla" al recibir el Premio de  Excelencia al Personal de  2016 y 2013.
  • Como la "cara visible del departamento", interactúo con alumnos, profesores y el resto del personal actual y futuro de todo el campus, además de dentro de la Escuela de Diseño.
  • Gestiono y evalúo el desempeño de los estudiantes de programas de trabajo becado y los asistentes graduados.
  • Garantizo que el departamento resulte fácil de utilizar para sus usuarios al mostrarme siempre positiva, respetuosa y considerada.

Fíjese en que el primer punto, donde aborda directamente la discrepancia entre su cargo/descripción del puesto actual y las responsabilidades como director/a administrativo/a. También en el currículum, Sasha respaldó sus afirmaciones con ejemplos concretos de "resolver problemas inesperados con rapidez y eficacia".

Lideré proactivamente la respuesta frente a la inundación del edificio de la Escuela de Diseño en 2015, organizando la reubicación y reapertura de la escuela en un plazo de 24 horas.

  • Después de la comprobación rutinaria del correo electrónico por la mañana, me presenté en el campus a las 7:00, arremangada, para colaborar con el departamento de Mantenimiento y el personal de emergencias. Con agua entrando aún por la tubería averiada, aseguré los archivos, el mobiliario y los demás materiales. Inicié las comunicaciones con el director, la plantilla, los alumnos y el profesorado para minimizar la interrupción de las operaciones del departamento.
  • Colaboré con los departamentos de Logística, Seguridad y Prevención de Riesgos, ServPro y el perito del seguro para planificar y ejecutar la reparación de los equipos afectados y las labores de limpieza.
  • Seis semanas después de la inundación, garanticé que la visita de acreditación nacional (realizada cada siete años) transcurriera sin contratiempos y finalizara con un resultado positivo. Antes de la visita, coordiné toda la documentación relevante, incluida la recopilación de los datos. Durante la visita de cuatro días de duración, llegaba antes de la hora de entrada y salía tarde para garantizar que todo se ejecutara de manera adecuada, incluidas las reuniones y la logística de alojamientos, transportes y comidas.

¿No la querría usted para dirigir su departamento?

Ejemplo 2: Meter el pie en una industria nueva

Meghna había sido directora de operaciones desde que obtuvo su máster en dirección y administración de empresas hace varios años. En ese tiempo, ha hecho prácticamente todo lo que puede hacer una directora de operaciones para ayudar a una empresa a crecer. Ahora, en cambio, está ansiosa por aplicar esa experiencia y conocimiento a empresas emergentes en una industria distinta: la energía eólica y el transporte alternativo como las bicicletas de uso libre. Así convirtió Meghna sus logros anteriores en relevantes para otras industrias.

En su sección de extracto, Meghna remarcó los logros que demuestran que puede ayudar a las start-ups a crecer y reducir los puntos de conflicto más comunes:

Directora de Operaciones

He convertido negocios emergentes en empresas totalmente operativas que compiten con éxito contra actores más grandes y consolidados. Les he ayudado a dar el salto desde Estados Unidos a otros mercados internacionales.

  • Impulsar el crecimiento gracias a nuevas líneas de productos y servicios que generan ingresos predecibles y recurrentes, además de la adquisición selectiva de empresas y la unificación de sus culturas y sistemas dispares.
  • Definición e implementación de funciones y departamentos a partir de cero: finanzas, contabilidad, marketing, ventas y RRHH.
  • Presentación una imagen clara de la salud financiera de los negocios mediante la elaboración de modelos, presupuestos e indicadores claves del rendimiento (KPI).
  • Convertir el caos en orden y promover una toma de decisiones racional a partir de informes y análisis sostenidos por datos.
  • Experiencia tanto en la gestión de personas como de operaciones. Trato a los empleados y clientes con respeto y aprecio por las perspectivas diferentes a la mía.

Después, Meghna proporcionó un resumen de su cargo actual:

Durante los últimos 15 años, he desempeñado papeles claves en ayudar a esta start-up a crecer hasta convertirse en un actor destacado de 15 millones de dólares que compite de forma eficaz contra rivales sobre todo mucho más grandes y públicos. He garantizado la salud financiera de la empresa XYZ a largo plazo mediante suscripciones anuales, la primera vía de ingresos regular de la empresa y que ya representa la mayor parte de sus ventas.

He desarrollado sistemas –financieros, de RRHH, de CRM, de gestión de proyectos– para garantizar una expansión ordenada desde 10 a 150 empleados y de una sede estadounidense a ocho sedes internacionales y que trabajan en husos horarios diferentes. He prestado una atención implacable a la eficiencia de los procesos a la vez que he asentado una cultura de respeto mutuo y participación tanto para con mis compañeros como para los clientes.

Meghna dejó claro que su experiencia encaja maravillosamente con puestos de director/a de operaciones para empresas de nueva creación de muchas industrias que luchan por competir contra los actores establecidos dominantes. Meghna cuantificó el crecimiento que impulsó con su trabajo e incluyó una de las innovaciones que propuso y que generó gran parte de ese crecimiento. También presentó su abanico de áreas de experiencia –finanzas, RRHH, ventas y gestión de proyectos– y su éxito al desarrollar esas funciones desde cero. El resto de su currículum explicaba una selección de otros logros en mayor detalle.

¿Merece la pena revisar con tanta atención las ofertas de trabajo y después personalizar el currículum según los requisitos de cada puesto? Sin duda, al menos si quiere que los mánagers contratantes aprecien al momento por qué representa un candidato/a excelente digno de ser entrevistado.

No permita que su cargo actual le limite. Utilice el titular de su currículum vitae y breves historias sobre sus logros para demostrar cómo cumple las necesidades de los puestos ofertados: no dude en abordar directamente las discrepancias entre su cargo actual y los puestos que desea.