Consulte aquí [en inglés] la lista elaborada por la revista Havard Business Review con los 100 mejores CEO del mundo. Dentro de cada perfil podrá ver su país de origen (country), el año en el que empezó como CEO (start year), la industria en la que opera, si posee experiencia y conocimiento anterior en la empresa (insider) y si ha cursado un MBA o máster en dirección de empresas. Después se reflejan las tres principales métricas utilizadas, una financiera calculada a partir de diferentes indicadores y dos relativas a temas medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial proporcionadas por las empresas Sustainalytics y CSRHub. Descubra aquí cómo se ha elaborado la lista de los 100 mejores CEO del mundo 2016.

 

Cómo se calcula la lista de los mejores CEO según Harvard Business Review

Para compilar nuestra lista de los mejores CEO del mundo, empezamos por las empresas que a finales de 2015 estaban incluidas en la lista S&P Global 1200, un índice que representa el 70% de la capitalización bursátil del mundo e incluye empresas de Norteamérica, Europa, Asia, Latinoamérica y Australia. Identificamos al CEO de cada empresa pero, para asegurarnos de disponer de suficiente información para su evaluación, excluimos a las personas que llevasen menos de dos años en el cargo. También excluimos a los ejecutivos que hubiesen sido condenados o detenidos. En total, acabamos con 895 CEO de 886 empresas (varias empresas tenían co-CEO). Esos ejecutivos dirigían empresas radicadas en 32 países.

Nuestro equipo de investigación, liderado por Nana von Bernuth y asistido por las programadoras Christina von Plate y Peggy Lam y los consultores de datos Morand Studer y Gustavo Sophia de Eleven Strategy & Management, recopiló datos financieros diarios de cada empresa a partir de Datastream y Worldscope desde el primer día del CEO en el cargo hasta el 30 de abril de 2016. (Para los CEO que asumieron el cargo antes de 1995, calculamos los retornos con una fecha inicial del 1 de enero de 1995, porque no están disponibles los retornos ajustados a la industria anteriores a esa fecha). Entonces calculamos tres métricas para el mandato de cada CEO: el retorno total por accionista ajustado al país (incluidos los dividendos reinvertidos), que compensa cualquier aumento de retorno atribuible únicamente a una subida de la bolsa local; el retorno total por accionista ajustada a la industria, que compensa cualquier aumento producto del alza de la industria en general; y los cambios en la capitalización de mercado (ajustada a los dividendos, las emisiones de acciones y las recompras de acciones), medidos en dólares estadounidenses ajustados a la inflación.

Entonces clasificamos a cada CEO –desde 1 (la calificación más alta) hasta 895 (la calificación más baja)– en función de cada métrica financiera y promediamos las tres notas para obtener una puntuación financiera global. Incorporar tres métricas representa una opción equilibrada y sólida. Mientras que los retornos ajustados a cada país e industria corren el riesgo de sesgarse hacia empresas más pequeñas (es más fácil conseguir grandes retornos cuando se parte de una base pequeña), el cambio de capitalización de mercado está sesgado hacia las empresas más grandes.

Para medir el rendimiento en temas no financieros, HBR consultó con Sustainalytics, un proveedor líder de investigaciones y análisis ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) que colabora principalmente con instituciones financieras y gestores de activos. Harvard Business Review también consultó con CSRHub, que recopila, agrega y normaliza datos ESG de nueve empresas de investigación y colabora sobre todo con empresas que quieren mejorar su propio rendimiento ESG. A partir de ahí calculamos una clasificación de ESG con calificaciones de Sustainalytics y otra con calificaciones de CSRHub para cada empresa de nuestro conjunto de datos.

Para calcular el ranking final, combinamos la clasificación financiera (con un peso del 80%) y las dos clasificaciones de ESG (con un peso del 10% cada una) e ignoramos a los CEO que dejaron sus puestos antes del 30 de junio de 2016.

La lista de los mejores CEO del mundo de HBR fue concebida por Morten T. Hansen, Herminia Ibarra y Urs Peyer. Las clasificaciones anteriores fueron publicadas en HBR en 2010, 2013, 2014 y 2015, pero la metodología ha sido actualizada para la edición de 2016. 

Lea la entrevista con los tres mejores CEO del mundo

Contra la seducción del corto plazo